Hace poco más de un siglo que el capitalismo se desarrolló en Colombia, desde ese mismo momento hemos sido testigos y víctimas de su explotación, hemos sido apaleados y asesinados por la burguesía en su empecinada tarea de mantenerse como clase dominante, pero también hemos visto una y otra vez el fracaso de la izquierda colombiana en su disputa por el poder.
Aquí, los explotadores empiezan a sentir cómo la crisis
económica llama a sus puertas, sin embargo, los únicos que cargan con las nefastas consecuencias de ella, son los obreros y los campesinos; esto se traduce en los altos índices de tercerización, el elevado costo de la vida que no puede ser cubierto con el salario mínimo de miseria que tranzan año tras año los sindicatos amarillos y los empresarios, el aumento del ejército de reserva y consigo, la competencia laboral; el despojo de tierras para la producción de ganado, hoja de coca y extracción mineral, etc.
Las condiciones objetivas para irnos frente a frente contra el capital, están dadas, pero carecemos de la organización proletaria que guíe nuestra lucha; décadas de violencia y movilización han escrito la historia de este país, ¿pero es acaso eso suficiente? ¡No!, y esa es la lección. La puesta en práctica de los programas guerrilleros y/o partidarios del país que no han tenido fundamentos teóricos marxistas y que siempre mantuvieron una ruptura total con el proletariado, arrojaron como resultado, un centenar de consignas erradas que, en lugar de generar empatía hacia el comunismo, se ha ganado el odio y el repudio más visceral de los humildes.
Es momento de que rectifiquemos nuestros errores, volvamos sobre los libros, volvamos sobre la organización obrera, apuntemos a la construcción de un verdadero Partido Bolchevique y empecemos a desplazar el revisionismo y la socialdemocracia de todos los espacios de lucha del país. Preparemos realmente el camino hacia la insurrección, tenemos el arma más importante para hacerlo: el marxismo-leninismo.
Vale volver a repetir las palabras del Manifiesto del Partido Comunista: “la burguesía no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte; ha producido también los hombres que empuñarán esas armas: los proletarios”. Es tarea urgente de los comunistas formarnos, organizarnos y actuar, que esa sea nuestra divisa.
Colectivo Avora
2019