viernes, 13 de noviembre de 2020

LA RESOLUCIÓN DEL COMINTERN DE 1928 SOBRE LA CUESTIÓN NEGRA EN ESTADOS UNIDOS

1. La industrialización del Sur, la concentración de una nueva población de clase obrera Negra en las grandes ciudades del Este y del Norte y el ingreso masivo de los Negros a las industrias básicas, crean la posibilidad para los trabajadores Negros, bajo el liderazgo del Partido Comunista, de asumir la hegemonía de todos los movimientos de liberación Negros, y de incrementar su rol e importancia en la lucha revolucionaria del proletariado americano.

La clase obrera Negra ha alcanzado una etapa de desarrollo que le permite, si está correctamente organizada y bien dirigida, cumplir con éxito su doble misión histórica:

a) Jugar un rol considerable en la lucha de clases contra el imperialismo americano como una parte importante de la clase obrera americana; y

b) Liderar el movimiento de las masas oprimidas de la población Negra.

2. La mayor parte de la población Negra (86%) vive en los estados del Sur; de este número, el 74% vive en los distritos rurales y dependen casi exclusivamente de la agricultura como medio de subsistencia. Aproximadamente la mitad de estos habitantes rurales viven en el llamado “Black Belt”, en cuya área ellos constituyen más del 50% de toda la población. La gran masa de la población agraria Negra está sujeta a la más despiadada explotación y persecución de carácter semi-esclavista. Además de las formas ordinarias de explotación capitalista, el imperialismo americano utiliza todas las formas posibles de explotación esclavista (peonaje, aparcería, supervisión por parte de los propietarios de los cultivos y el comercio, etc.) con el propósito de extraer super ganancias. Sobre la base de estos restos de esclavitud, ha crecido una super estructura social y política desigual que se expresa en linchamiento, segregación y Jim Croswismo, etc.

Condiciones necesarias para el movimiento nacional revolucionario. 

3. Las diversas formas de opresión de las masas Negras, quienes están concentradas principalmente en el llamado “Black Belt”, proveen las condiciones necesarias para un movimiento nacional revolucionario entre los Negros. Los Negros trabajadores del campo y los agricultores arrendatarios sienten más la presión de la persecusión y explotación del blanco. Así, el problema agrario yace en la raíz del movimiento nacional Negro. La gran mayoría de los Negros en los distritos rurales del sur no son “reservas de reacción capitalista” sino aliados potenciales del proletariado revolucionario. Su posición objetiva facilita su transformación en una fuerza revolucionaria, la cual, bajo el liderazgo del proletariado, será capaz de participar en la lucha conjunta con todos los otros trabajadores contra la explotación capitalista.

4. Es deber de los trabajadores Negros organizarse a través de la movilización de las amplias masas de la población Negra, la lucha de los trabajadors agrícolas y los arrendatarios contra toda forma semi-feudal de opresión. Por otro lado, es deber del Partido Comunista de los Estados Unidos movilizar y reunir a las amplias masas de trabajadores blancos para la participación activa en esta lucha. Por esa razón, el Partido debe considerar el comienzo del trabajo sistemático en el Sur como una de sus tareas principales, considerando el hecho de que unir a las masas obreras y trabajadoras de todas las nacionalidades para una lucha conjunta contra los terratenientes y burgueses es uno de los objetivos más importantes de la Internacional Comunista, como se establece en las resoluciones sobre la cuestión nacional y colonial del II y VI Congresos del Comintern.

Por la completa emancipación de la opresión a la raza Negra. 

5. Para lograr esta tarea, el Partido Comunista debe salir como el campeón de los derechos de la raza Negra oprimida por la emancipación total. Mientras la lucha continúa y se intensifica bajo la consigna de plena igualdad social y política para los Negros, que debe seguir siendo la consigna central de nuestro Partido para el trabajo entre las masas, el Partido debe salir abiertamente y sin reservas por el derecho de los Negros a la autodeterminación nacional en los Estados del Sur, donde los negros conforman la mayoría de la población. La lucha por la igualdad de derechos y la propaganda de la consigna de autodeterminación deben estar vinculadas con las demandas económicas de las masas Negras, especialmente, aquellas dirigidas contra los restos de esclavitud y todas las formas de opresión nacional y racial. Se debe hacer especial énfasis en la organización de la resistencia activa contra los linchamientos, el Jim Crowismo, la segregación y todas las demás formas de opresión a la población Negra.

6. Todo el trabajo entre los Negros, así como la lucha por la causa Negra entre los blancos, debe usarse, basándose en los cambios que han tenido lugar en las relaciones de clase entre la población Negra. La existencia de un proletariado industrial Negro de casi dos millones de trabajadores hace imperativo que el énfasis principal debería colocarse sobre esta nueva fuerza proletaria. Los trabajadores Negros deben organizarse bajo el liderazgo del Partido Comunista, y lanzando una lucha conjunta junto a los trabajadores blancos. El Partido debe aprender a combinar todas las demandas de los Negros con la lucha económica y política de los trabajadores y los campesinos pobres.

La cuestión de los negros estadounidenses es parte del problema mundial. 

7. La cuestión Negra en los Estados Unidos debe ser tratada en relación con las cuestiones y luchas Negras en otras partes del mundo. La raza Negra en todas partes es una raza oprimida. Bien sean una minoría (U.S.A., etc.), una mayoría (Sudáfrica), o habitando los llamados Estados independientes (Liberia, etc.), los Negros están oprimidos por el imperialismo. Así, se establece un vínculo común de interés para la lucha revolucionaria de raza y la liberación nacional del dominio imperialista de los Negros en varias partes del mundo. Un fuerte movimiento revolucionario Negro en los Estados Unidos será capaz de influir y dirigir el movimiento revolucionario en todas aquellas partes del mundo donde los Negros son oprimidos por el imperialismo.

8. La proletarización de las masas Negras convierte a los sindicatos en la forma principal de organización de masas. Es esta la tareal principal del Partido, jugar un papel activo y liderar el trabajo de organización de los obreros Negros y trabajadores agrícolas en sindicatos. Debido a la negativa de la mayoría de los sindicatos blancos en los Estados Unidos, liderados por los líderes reaccionarios, a admitir Negros como miembros, se deben tomar medidas inmediatamente para establecer sindicatos especiales para aquellos trabajadores Negros a los que no se les permite unirse a los sindicatos blancos. Sin embargo, al mismo tiempo, las luchas por la inclusión de los trabajadores Negros en los sindicatos existentes debe intensificarse y concentrarse, se debe prestar especial atención a aquellos sindicatos en los cuales los estatutos y reglas establecen limitaciones especiales contra la admisión de trabajadores Negros. El deber principal del Partido Comunista a este respecto es librar una lucha despiadada contra la burocracia de la Federación Estadounidense del Trabajo, que impide a los trabajadores Negros unirse a los sindicatos de trabajadores blancos. La organización de sindicatos especiales para las masas Negras debe llevarse a cabo como parte integral de la lucha contra las restricciones impuestas a los trabajadores Negros y por su admisión en los sindicatos de trabajadores blancos. La creación de sindicatos Negros separados no debería debilitar, de ningua manera, la lucha en los viejos sindicatos por la admisión de Negros en igualdad de condiciones. Deben hacerse todos los esfuerzos para ver todos los nuevos sindicatos organizados por la izquierda y el partido comunista debe acoger los trabajadores de todas las nacionalidades y todas las razas. El principio de un sindicato para todos los trabajadores en cada industria, blancos y negros, debe dejar de ser un mero eslogan de propaganda, y convertirse en un eslogan de acción.

Trabajo sindical del partido entre los Negros 

9. Mientras organiza a los Negros en sindicatos y dirige una lucha agresiva contra la política sindical anti-Negra de la Federación Estadounidense del Trabajo, el Partido debe prestar más atención de la que ha prestado hasta ahora, al trabajo en las organizaciones de trabajadores Negros, como la Brotherhood of Sleeping Car Porters, Chicago Asphalt Worker’s Union, etc. La existencia de dos millones de trabajadores Negros y creciente industrialización de ellos demandan un cambio radical en el trabajo del Partido entre los Negros. La creación de organizaciones de la clase trabajadora y la extensión de nuestra influencia en las organizaciones existentes de la clase obrera Negra, son de mucha mayor importancia que el trabajo en organizaciones burguesas y pequeñoburguesas, como la Asociación Nacional para el Progreso de las personas de Color, el Congreso Pan-Africano, etc.

10. El Congreso del Obrero Negro Americano continúa existiendo sólo de nombre. Todos los esfuerzos deben ser para fortalecer esta organización como un medio a través del cual podemos extender el trabajo del Partido entre las masas Negras y movilizar a los trabajadores Negros bajo nuestro liderazgo. Después de un cuidadoso trabajo preparatorio, que debe iniciarse de inmediato, debe celebrarse otra convención del Congreso del Obrero Negro Americano. También debe presentarse al Congreso un plan concreto para una intensa lucha por las demandas económicas, sociales, políticas y nacionales de las masas Negras. El programa del Congreso del Obrero Negro Americano debe ocuparse específicamente de las demandas agrarias de los agricultores y arrendatarios Negros del Sur.

11. La importancia del trabajo sindical impone tareas especiales a la Trade Union Educational League (T.U.E.L.). La T.U.E.L. ha descuidado por completo el trabajo entre los trabajadores Negros, a pesar del hecho de que estos trabajadores están objetivamente en posición de desempeñar un papel muy importante en la ejecución del programa de organización de los desorganizados. Se debe establecer un contacto cercano entre la T.U.E.L. y las masas Negras. La T.U.E.L. debe convertirse en el campeón en la lucha por los derechos de los Negros en los viejos sindicatos, y en la organización de nuevos sindicatos tanto para negros como para blancos, así como para los sindicatos Negros separados.

Evidencias del chovinismo blanco en el Partido Estadounidense. 

12. El Comité Central del propio Partido Comunista Estadounidense afirmó en su resolución del 30 de abril de 1928, que “el Partido en su conjunto no se ha dado cuenta suficientemente de la importancia del trabajo entre los Negros”. Sin embargo, tal actitud hacia el trabajo del Partido entre los Negros no es satisfactoria. Ha llegado el momento de empezar dentro del Partido una valiente campaña de autocrítica sobre el trabajo entre los Negros. La autocrítica intensa es la condición preliminar necesaria para dirigir el trabajo Negro por nuevas líneas.

13. El Partido debe tener en cuenta que el chovinismo blanco, que es la expresión de la influencia ideológica del imperialismo estadounidense entre los trabajadores, no solo prevalece entre los diferentes estratos de los trabajadores blancos en Estados Unidos, incluso se refleja de varias formas en el propio Partido. El chovinismo blanco se ha manifestado a sí mismo, incluso en el antagonismo abierto de algunos camaradas hacia los camaradas Negros. En algunas ocasiones donde los comunistas fueron llamados a defender y dirigir de la manera más vigorosa la lucha contra el chovinismo blanco, ellos en lugar de hacerlo, se rindieron. En Gary, miembros blancos del Partido de los Trabajadores protestaron contra los Negros que comían en el restaurante manejado por el Partido. En Detroit, los miembros del Partido, cediendo a la presión, expulsaron a los camaradas Negros de una reunión social organizada para ayudar a los mineros en huelga.

Si bien el Partido ha tomado ciertas medidas contra estas manifestaciones de chovinismo blanco, esas manifestaciones deben considerarse como indicios de prejuicios raciales incluso en las filas del Partido, que deben combatirse de la manera más enérgica.

14. Una agresiva lucha contra todas las formas de chovinismo blanco debe estar acompañada por una extensa y exhaustiva campaña educativa en el espíritu del internacionalismo dentro del Partido, utilizando para este propósito la mayor cantidad de escuelas del Partido posible, la prensa del Partido y la plataforma pública, para acabar con todas las formas de antagonismo, o incluso indiferencia entre nuestros camaradas blancos hacia el trabajo Negro. Este trabajo educativo debe ser conducido simultáneamente con una campaña para atraer a los trabajadores blancos y campesinos pobres a la lucha por el apoyo a las demandas de los trabajadores Negros.

Tareas del partido en relación al trabajo Negro. 

15. El Partido Comunista de los Estados Unidos en su tratado sobre la Cuestión Negra debería tener en mente todo el tiempo esta doble tarea:

a) Luchar por los derechos plenos de los Negros oprimidos y por su derecho a la autodeterminación y contra todas las formas de chovinismo, especialmente entre los trabajadores de la nacionalidad opresora.

b) La propaganda y la práctica cotidiana de la solidaridad internacional de clase debe ser considerada como una de las tareas básicas del Partido Comunista Estadounidense. La lucha (mediante la propaganda y los hechos) debe ser dirigida primera y principalmente contra el chovinismo de los trabajadores de la nacionalidad opresora, así como contra las tendencias de separación burguesa de la nacionalidad oprimida. La propaganda de la solidaridad internacional de clase es el prerrequisito necesario para la unidad de la clase obrera en la lucha.

“El centro de gravedad de la educación internacionalista de los obreros de los países opresores tiene que estar necesariamente en la prédica y en la defensa de la libertad de separación de los países oprimidos. De otra manera, no hay internacionalismo. Tenemos el derecho y el deber de tratar de imperialista y de canalla a todo socialdemócrata de una nación opresora que no realice tal propaganda”1.

16. El Partido debe asumir seriamente la tarea de capacitar un cuadro de camaradas Negros como líderes, llevarlos a las escuelas del Partido en los Estados Unidos y en el extranjero, y hacer todo lo posible por atraer al proletariado Negro al trabajo activo y de liderazgo en el Partido, no confinar las actividades de los camaradas Negros exclusivamente al trabajo entre Negros. Al mismo tiempo, debe preparar particularmente a los trabajadores blancos para trabajar entre los Negros.

17. Deben hacerse todos los esfuerzos para transformar el periódico Negro Champion, en un órgano semanal de masas del proletariado Negro y los campesinos arrendatarios. Se debe dar todo el estímulo e incentivo a los camaradas Negros para que generalmente utilicen la prensa del Partido.

El trabajo Negro como parte del trabajo general del Partido. 

18. El Partido debe vincular la lucha en nombre de los Negros con las campañas generales del Partido. La cuestión Negra debe ser parte integral de todas y cada una de las campañas conducidas por el Partido. En las campañas electorales, el trabajo sindical, las campañas para la organización del trabajo desorganizado, el trabajo antiimperialista, la campaña del partido del trabajo, la International Laboral Defense, etc., el Comité Ejecutivo Central debe elaborar planes diseñados para atraer a los Negros para que tomen participación activa de todas estas campañas, y al mismo tiempo convencer a los trabajadores blancos a lucha en nombre de las demandas de los Negros. Debe tenerse en cuenta que las masas Negras no serán ganadas para las luchas revolucionarias hasta que el sector más consciente de los trabajadores blancos demuestre, mediante la acción, que están luchando con los Negros contra toda discriminación y persecución racial. Todo miembro del Partido debe tener en cuenta que “la eterna opresión de las naciones coloniales y débiles por parte de las potencias imperialistas, ha provocado un sentimiento de amargura entre las masas de los países esclavizados, así como un sentimiento de desconfianza hacia las naciones opresoras en general y hacia el proletariado de esas naciones". (Ver la Resolución sobre Cuestión Colonial y Nacional del Segundo Congreso).

19. La mujer Negra en la industria y en el campo constituye una fuerza potencial y poderosa en la lucha por la emancipación de los Negros. Debido que están menos organizadas que los trabajadores Negros, son el sector más explotado. La burocracia de la Federación Estadounidense del Trabajo, naturalmente ejerce hacia ellas una doble agresión, tanto por su color como por su sexo. Por lo tanto, se convierte en una tarea importante del Partido llevar a las mujeres Negras a la lucha económica y política.

20. Sólo mediante una lucha activa y enérgica por parte de los trabajadores blancos contra todas las formas de opresión dirigidas contra los Negros, el Partido podrá atraer a sus filas a los trabajadores Negros más activos y conscientes –hombres y mujeres- e incrementar su influencia en aquellas organizaciones intermediarias las cuales son necesarias para la movilización de las masas Negras en la lucha contra la segregación, el linchamiento, Jim Croswismo, etc.

21. En la lucha actual en la industria minera, los trabajadores Negros participan numérica y activamente. El papel de liderazgo que jugó el Partido en esta lucha, ha contribuido enormemente a aumentar su prestigio. Sin embargo, los esfuerzos especiales que está haciendo el Partido en el trabajo entre los huelguistas Negros no pueden considerarse adecuados. El Partido no envió suficientes organizadores Negros a las minas de carbón, y no intentó suficientemente, en las primeras etapas de la lucha, perfeccionar a los huelguistas Negros más capaces y colocarlos en posiciones de liderazgo. El Partido debe ser criticado, sobre todo, por su falla al no poner trabajadores Negros en el Presidium de la Conferencia de Mineros de Pittsburgh, haciéndolo solamente después de que los Negros demandaran tal representación.

22. En el trabajo entre los Negros, se debe prestar particular atención al papel que desempeñan las iglesias y predicadores que actúan a favor del imperialismo estadounidense. El Partido debe llevar a cabo una continua y cuidadosa campaña elaborada entre las masas Negras, afilada principalmente contra los predicadores y los eclesiásticos, que son los agentes de los opresores de la raza negra.

Trabajo partidista entre el proletariado Negro y el campesinado. 

23. El Partido debe aplicar tácticas de frente único para demandas específicas de las organizaciones pequeñoburguesas negras existentes. El propósito de estas tácticas de frente único debería ser la movilización de las masas Negras bajo el liderazgo del Partido y exponer la dirección traicionera pequeño-burguesa de esas organizaciones.

24. El Comité de Ayuda a los Mineros Negros y la Liga de Inquilinos de Harlem son ejemplos de organizaciones de acción conjunta que pueden servir como un medio para llevar a las masas Negras a la lucha. En todos los casos se debe hacer el mayor esfuerzo para combinar la lucha de los trabajadores negros con la lucha de los trabajadores blancos, y para atraer a las organizaciones de trabajadores blancos a tales campañas conjuntas.

25. Para llegar a la mayoría de las masas Negras, se debe prestar especial atención al trabajo entre los negros en el Sur. Para este propósito, el Partido debería establecer una organización de distrito en la localidad más adecuada del Sur. Mientras continúa el trabajo sindical entre los trabajadores Negros y los trabajadores del campo, deben establecerse organizaciones especiales de agricultores arrendatarios. También deben realizarse esfuerzos especiales para asegurar el apoyo de los aparceros en la creación de tales organizaciones. El Partido debe emprender la tarea de elaborar un programa definido de demandas inmediatas, dirigidas contra todos los remanentes de esclavitud, que sirva como consigna de unión para la formación de tales organizaciones campesinas.

De ahora en adelante, el Partido de los Trabajadores (Comunista) debe tomar en cuenta la lucha en nombre de las masas Negras, la tarea de organizar a los trabajadores y campesinos Negros y el atraer a estas masas oprimidas a la lucha revolucionaria proletaria, como una de sus principales tareas, recordando, en palabras de la resolución del Segundo Congreso, que “la victoria sobre el capitalismo no puede lograrse plenamente y llevarse a su objetivo final a menos que el proletariado y las masas trabajadoras de todas las naciones del mundo se junten por voluntad propia en una unión cercana y armónica”. (Secretaría Política, Internacional Comunista, Moscú, U.R.S.S., 26 de octubre de 1928.)


Traducción del inglés: Colectivo Avrora
Título original: The 1928 Comintern resolution on the Negro quiestion in the United States

Descarga aquí

--------------------

1LENIN, V. Balance de la discusión sobre la Autodeterminació. Moscú: Obras Completas, tomo 30

Licencia Creative Commons
Cómo Lenin estudió a Max por Colectivo Avrora se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Esta licencia permite la redistribución comercial y no comercial de la obra, siempre y cuando se haga sin modificaciones y en su totalidad, con crédito al creador.