viernes, 18 de marzo de 2022

SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA Y LAS TAREAS DE LA CLASE OBRERA - RABOCHI PUT

El Archivo Marxista-Leninista Internacional reproduce un artículo escrito por el grupo Rabochi Put en el que se analizan los acontecimientos en Ucrania, sobre los que los llamados "comunistas" (revisionistas) se quitan sus caretas una vez más dándole la espalda al proletariado ucraniano y ruso apoyando al imperialismo posándose ya del lado de la OTAN ya del putinismo.
¡Fuera el imperialismo ruso de Ucrania, muerte a la OTAN, por la unidad del proletariado ruso y ucraniano contra "sus propias" burguesías!

El llamado "reconocimiento" de la RPLD (República Popular de Lugansk - Donetsk) por parte de las autoridades rusas provocó una ligera confusión entre la población. Empezaron a hablar de la victoria sobre Ucrania, del fin de la guerra en Donbass. Sin embargo, el reconocimiento de las “Repúblicas Populares”, como ya sabemos, no significó el final de la guerra, después de eso la guerra estalló con mayor fuerza, abarcando no solo Crimea y Donbass, sino también otros territorios de Ucrania. El imperialismo ruso, habiendo reconocido la RPLD, no se detuvo en sus depredaciones, fue más allá. Además, tenía una buena razón para ello: el capital financiero ucraniano y sus socios occidentales no aceptaban la pérdida de valiosos territorios, mercados, fuentes de materias primas, esclavos asalariados, medios de producción en Donbass y Crimea, no querían dárselo fácilmente al imperialismo ruso y han planeado durante mucho tiempo vengarse.

Por supuesto, era posible un cierto respiro en la guerra después del reconocimiento de la RPLD por parte de Rusia. Hay suficientes ejemplos en la historia cuando algunos imperialistas arrebataron mercados, materias primas baratas, etc. a otros por la fuerza militar, y después de tales tomas podría establecerse un período de relativa paz entre las potencias beligerantes. Pero en las entrañas de este mundo frágil, siempre ha estado madurando una nueva guerra entre los ladrones: los capitalistas robados ganan fuerza y ​​se preparan para robar a su ladrón, y el ladrón se prepara no solo para quedarse con los bienes robados, sino también para robar más.

La guerra en el Donbass y ahora en Ucrania no es un accidente ni un “pecado”, como predican los sacerdotes, sino una etapa inevitable del imperialismo, una forma de vida capitalista tan legítima como la paz. Las guerras entre las potencias capitalistas son el resultado del agravamiento de las contradicciones entre ellas sobre la base de la lucha por la repartición del mundo y las esferas de influencia. Un cambio en el equilibrio de las fuerzas económicas y militares entre los grupos del capital financiero plantea inevitablemente la cuestión de una redistribución del mundo o de una parte de él. Las guerras son impulsadas por las crisis y la competencia en los mercados mundiales; son un medio para que la burguesía redistribuya a su favor el mundo ya dividido, para paliar temporalmente la crisis, para obtener las mayores ganancias, para conservar el poder sobre los pueblos. Una nueva gran guerra, que se prepara ante nuestros ojos, surge como resultado inevitable del desarrollo de las fuerzas económicas y políticas mundiales sobre la base del capitalismo monopolista moderno. El sistema capitalista de la economía mundial está constantemente plagado de elementos de una crisis general y enfrentamientos militares, por lo tanto, el desarrollo de la economía mundial actual no tiene la forma de un avance tranquilo y uniforme, sino solo a través de crisis severas y catástrofes militares.

El quid de la cuestión es que los diferentes grupos de capital financiero mundial y los países dominados por estos grupos se desarrollan de manera desigual. Este desarrollo desigual -cuando algunos grupos avanzan en términos de su riqueza y poder mientras que otros se quedan atrás- con el transcurso del tiempo conduce a un fuerte desequilibrio dentro del sistema capitalista mundial. Ese grupo de imperialistas que se consideran menos dotados de mercados para bienes, materias primas, posiciones convenientes y ventajosas, tarde o temprano intenta cambiar la situación y redistribuir “esferas de influencia” a su favor mediante el uso de la fuerza militar. Como resultado de esto, surge una escisión del mundo capitalista en campos hostiles y una guerra entre ellos.

El hecho de que las guerras de rapiña de los últimos años hayan sido libradas por la burguesía bajo la forma de guerras progresivas, "pequeñas" y conflictos militares prolongados, no cambia la esencia del asunto. La RPLD y la península de Crimea no son más que partes del territorio de Ucrania incautadas por el imperialismo ruso a modo de nuevos mercados, saqueo y esferas de influencia. Un grupo de imperialistas, con la ayuda de la fuerza militar, roba a sus competidores, ocupa su territorio, expulsa de allí los bienes de los competidores reemplazándolos con los suyos. En qué formas y por qué razón se hizo esto es un asunto secundario.

Lo importante es el hecho de que la intensificación extrema de la lucha por los mercados en la era del imperialismo, el crecimiento de armamentos relacionado con esto, inevitablemente tuvo que conducir a una guerra y así fue. El apropiamiento de tierras y el sometimiento de pueblos extranjeros, la ruina de un estado competidor, el saqueo de su riqueza nacional distraen la atención de las masas trabajadoras de Rusia, Ucrania y otros países de las crisis políticas internas y la lucha por mejores condiciones de vida, la desunión y el engaño nacionalista a los que someten a los trabajadores, el exterminio de su vanguardia para debilitar el movimiento revolucionario del proletariado: este es el único contenido y significado real de la guerra en el Donbass y en toda Ucrania.

Es deber de los trabajadores de avanzada revelar este verdadero significado de la guerra y desenmascarar sin piedad las mentiras, sofismas y frases pseudo-patrióticas difundidas por la burguesía en la Federación Rusa, Ucrania y la RPLD en defensa de la guerra.

No es ningún secreto que la burguesía rusa está engañando a la clase obrera y a las masas trabajadoras, asegurando que están haciendo la guerra para proteger a los rusos en Ucrania y Donbass, para proteger su patria, libertad y cultura del fascismo ucraniano, para liberar el este de Ucrania de la ocupación ucraniana, para destruir el estado fascista reaccionario de Ucrania. Pero en realidad, la oligarquía rusa ha crecido desde hace mucho tiempo junto con la burguesía ucraniana más grande, y es su fiel aliada en la lucha contra el movimiento obrero y democrático en Ucrania. Bajo cualquier resultado de la guerra, la oligarquía rusa dirigirá todos sus esfuerzos para apoyar a la burguesía ucraniana y salvarla de la destrucción si estalla una revolución en Ucrania.

En cuanto a la naturaleza social de la guerra en Ucrania y Donbass, esta naturaleza y el verdadero significado de la guerra no están determinados por quién la inició primero o dónde se encuentran y qué están haciendo las tropas de la Federación Rusa o Ucrania. Este carácter está determinado por qué tipo de política continúa la guerra (la guerra es la continuación de la política por otros medios), por cuál clase, con qué fines se libra esta guerra. Por lo tanto, las causas de la guerra en Ucrania no deben buscarse en los errores o la malicia de los estadistas individuales, aunque, por supuesto, también existen los errores y la malicia. Pero las verdaderas raíces de la guerra se encuentran en los intereses económicos de la clase burguesa, por más que encubran este hecho indiscutible.

¿Se podrían haber evitado las viejas y nuevas guerras en Donbass y Ucrania? ¿Es posible evitar futuras guerras capitalistas por mercados, materias primas, esferas de influencia? Hipotéticamente, es posible, si fuera posible redistribuir periódicamente materias primas, mercados, exportaciones e inversiones de capital entre grupos de capital financiero mundial de acuerdo con su peso económico, para tomar decisiones coordinadas y pacíficas. Pero esto no puede hacerse bajo las actuales condiciones capitalistas de desarrollo de la economía mundial. Esto significaría que las raíces económicas de las guerras depredadoras —la propiedad privada, la competencia, el caos y la anarquía de la producción, las crisis de sobreproducción— han sido destruidas; y como estas raíces permanecen, las guerras de los capitalistas por la redistribución del mundo dividido son inevitables mientras exista el capitalismo. El capital financiero las necesita para obtener las máximas ganancias, para arruinar a sus competidores, para robar a otros países y pueblos. Grupos de billonarios y multimillonarios están interesados ​​en las guerras, quienes las ven como una fuente de ingresos que proporciona enormes ganancias. Estos billonarios tienen en sus manos gobiernos reaccionarios y dirigen sus políticas, incluso provocando guerras. Pero al mismo tiempo, estos capitalistas financieros le temen a sus pueblos que no quieren pelear, no quieren una nueva guerra y defienden la preservación de la paz. Es por eso que los capitalistas están tratando por el momento de no escalar las cosas a una gran guerra que lleva en sus entrañas la revolución, pero el desarrollo mismo del imperialismo de alguna manera está llevando a la burguesía a una guerra mundial. Utiliza sus gobiernos fascistas para impedir que los pueblos luchen por la paz con el miedo al terror, para enredar a sus pueblos con mentiras sobre la “paz civil” y la “defensa de la patria”, para engañar al pueblo trabajador y retratar la guerra de rapiña como una defensiva. Los capitalistas están tratando de engañar a sus pueblos para imponerles sus planes depredadores y llevarlos a una nueva guerra como carne de cañón.

Los capitalistas de Rusia y Ucrania no son inferiores entre sí en el saqueo, las atrocidades y las interminables crueldades de la guerra. Pero para engañar al proletariado y desviar su atención de la única guerra verdaderamente liberadora, a saber, la guerra civil contra la burguesía “propia” y “extranjera”, con este propósito los capitalistas de ambos países intentan, con falsas frases sobre el patriotismo y la paz, para exaltar el significado de su guerra “nacional” y asegurar a los pueblos que buscan derrotar al enemigo no en aras del saqueo y toma de mercados y tierras, sino en aras de la “liberación” de todos los pueblos (excepto los propios).

Y cuanto más diligentemente los gobiernos de la Federación Rusa y Ucrania tratan de dividir a los trabajadores y enviarlos unos contra otros, más ferozmente se utiliza el sistema de ley marcial y censura militar para este propósito. Ambos gobiernos comienzan a perseguir a su enemigo interno, es decir, los trabajadores con conciencia de clase, los demócratas, mucho más fuertemente que al enemigo externo. La burguesía de ambos países predica enérgicamente el chovinismo a las masas bajo el nombre de “patriotismo” y “defensa de la patria”. Conscientemente o no, algunos izquierdistas cantan esto, ignorando o negando la verdad básica del socialismo, declarada en el Manifiesto Comunista, que los trabajadores bajo el capitalismo no tienen patria.

Los capitalistas nunca luchan entre sí con sus propias manos. En lugar de ellos mismos, envían a los trabajadores al matadero. Es favorable a la matanza que los gobiernos desarrollen sistemáticamente prejuicios, desconfianza y hostilidad hacia otros pueblos entre el pueblo trabajador. Se opone a los trabajadores de Ucrania con proletariado ruso, se le dice a los trabajadores de la Federación Rusa que su enemigo son los ucranianos o el pueblo estadounidense, etc. Esto se hace para distraer a las masas proletarias y oprimidas de su propia lucha de clases contra los capitalistas y opresores, así como de su deber de solidaridad internacional de los trabajadores frente al capital mundial.

Las guerras actuales brotan así de la esencia del imperialismo, solo se detendrán cuando el sistema económico capitalista sea destruido o completamente socavado y las masas trabajadoras son impulsadas a hacerlo por todos los padecimientos de la guerra, por la enorme cantidad de bajas entre el pueblo, por la destrucción de las fuerzas productivas y la riqueza social que han sido destruidas o pueden ser destruidas por una nueva guerra.

Hoy los trabajadores aún no son lo suficientemente fuertes para detener la guerra iniciada por la burguesía, pero los esclavistas imponen por la fuerza las armas al proletariado durante la movilización para la guerra. Los trabajadores necesitan tomar estas armas, pero no para ir a países extranjeros y matar vergonzosamente allí a los mismos esclavos oprimidos y humillados de la burguesía, sino para dirigirlos contra sus explotadores.

La guerra, al mismo tiempo que revela las úlceras y contradicciones del sistema capitalista abre los ojos de los trabajadores al verdadero estado de cosas. Al provocar una intensificación de la crisis, esta guerra socava los cimientos mismos de la sociedad burguesa y abre nuevos horizontes a los trabajadores en su lucha por el socialismo.

Por lo tanto, la clase obrera, que principalmente tiene que suministrar soldados y hacer los principales sacrificios materiales a la guerra de los capitalistas por ganancias, es un opositor natural de la guerra. La guerra de los imperialistas contradice completamente todos los intereses de clase de los trabajadores: desde la obtención del pan hasta la creación de un sistema económico y social socialista que es el único que puede poner fin a todas las guerras y traer la paz a los pueblos.

De allí que los gobiernos fascistas temen la voz de la verdad sobre la guerra imperialista, temiendo que la verdad exponga la naturaleza agresiva del capital financiero.

La guerra inevitablemente dará lugar a una nueva crisis económica y política en el mundo. El proletariado puede y debe usar esta crisis para levantar a todo el pueblo trabajador y así abolir la dominación capitalista. Ya está claro que el militarismo y la guerra llevarán a una fuerte caída del nivel de vida de las masas trabajadoras, a un alza de los precios de todos los medios de subsistencia, lo que agravará las contradicciones de clase y despertará la indignación de las masas obreras y la gente trabajadora. La preparación de los capitalistas para la próxima ronda de guerra y para la guerra en sí misma son un verdadero sistema de derroche, engullimiento y destrucción sin sentido de la colosal riqueza social. La mano de obra más valiosa se retira de la producción para la guerra. Naciones enteras se acercan a tal situación que será fácil poner a unas en contra de otras aunque esto será un crimen de lesa humanidad que no tiene la menor justificación en los intereses de los pueblos. La guerra imperialista en Ucrania, que tiene todas las posibilidades de convertirse en una guerra general europea o incluso mundial, puede convertirse en la mayor desgracia de la historia mundial debido a la flagrante disparidad entre la enormidad de la catástrofe y la insignificancia de los intereses de un puñado de billonarios que causaron esta catástrofe.

Los gobiernos capitalistas y burgueses no han olvidado nada ni aprendido nada. En el estado actual del mundo no pueden iniciar una gran guerra sin poner en peligro su dominio. Todas las guerras pasadas de los imperialistas, engendradas por las crisis y por el mismo sistema económico capitalista, contribuyeron a las revoluciones sociales y derrotas del capitalismo. La burguesía actual espera evitar que la guerra imperialista se convierta en una guerra justa de los pueblos contra los explotadores, apoyándose en el fascismo mundial y en las pequeñas guerras. Pero el fascismo se resquebraja bajo el peso de sus contradicciones internas, y las pequeñas guerras de los capitalistas, como ya se ha dicho, son solo un aplazamiento y una preparación para una guerra mundial.

De una forma u otra, la clase obrera considera un crimen dispararse unos a otros en aras de aumentar las ganancias de los capitalistas. En este peligroso momento, la clase obrera de Rusia y Ucrania debe reconocerse como portadora de todo el futuro de la humanidad, está obligada a impedir la destrucción de la vida de las personas, la destrucción de las fuerzas productivas de la sociedad que los capitalistas amenazan con todos los horrores del asesinato en masa, el hambre y la destrucción.

Si nos hacen la pregunta de cuál de los dos grupos de capital financiero, ucraniano o ruso, sería más beneficioso para el proletariado internacional, entonces podemos responder de la misma manera que respondieron Lenin y los bolcheviques durante la Primera Guerra Mundial: lo más beneficioso para los trabajadores y de todo el pueblo trabajador es la derrota de todos los grupos de la oligarquía, tanto rusa como ucraniana. El deseo de derrotar al propio gobierno es la única actitud correcta frente a la guerra imperialista que se desarrolla en Ucrania, tanto para la clase obrera de Rusia como para la clase obrera de Ucrania.

Sin embargo, no cabe duda de que la derrota del imperialismo ruso, uno de los gobiernos más reaccionarios y bárbaros del mundo moderno, que oprime a un gran pueblo y usurpa con avidez la libertad e independencia de los pueblos vecinos, sería de gran ayuda no solo para los trabajadores rusos, sino para todo el proletariado mundial. En vista del poder que tiene, la especial agresividad del imperialismo ruso y su peligro para la vida de cientos de millones de trabajadores, es en Rusia donde se hace especialmente necesaria una transformación democrática consecuente: el derrocamiento revolucionario del régimen fascista, el establecimiento de una república parlamentaria democrática, la nacionalización de toda propiedad monopólica.

Una guerra más grande, si a pesar de todo se desarrolla, pondrá ciertamente a la orden del día la consigna de la revolución socialista, que será tanto más urgente cuanto que las grandes penurias y los horrores de la guerra recaigan sobre los hombros del proletariado de Rusia y Ucrania. El papel de la clase obrera de los pueblos hermanos debe volverse cada vez más activo en la restauración de nuestros países después de los horrores de la barbarie “patriótica” en el contexto de los colosales éxitos técnicos del gran capitalismo.

El uso por parte de la burguesía de las leyes de guerra para cerrarle completamente la boca al proletariado, lo enfrenta a la tarea incondicional de crear formas ilegales de organización, propaganda y agitación. Los trabajadores avanzados de la Federación Rusa y Ucrania deben necesariamente usar sus habilidades organizativas y conexiones para crear formas ilegales de lucha por la democracia y el socialismo apropiadas a la era de la crisis, para unir a los trabajadores no con “su propia” burguesía y sus ecos chovinistas, sino con los trabajadores de todos los países, y sobre todo, entre los mismos trabajadores. Cuantas más víctimas de la guerra haya, tanto más claros serán los crímenes de “sus” gobiernos y la necesidad de volver las armas contra ellos, tanto más la burguesía se aclarará para las masas trabajadoras.

Para salvarse a sí mismos de la destrucción y salvar a sus pueblos, la clase obrera de Rusia y Ucrania no tiene más opción que convertir la guerra imperialista en una guerra civil, una guerra contra su burguesía, sus explotadores y opresores, contra su gobierno. No importa cuán grandes puedan parecer ahora las dificultades de tal transformación, los trabajadores avanzados nunca abandonarán el trabajo preparatorio sistemático, persistente e inquebrantable en esta dirección, si una gran guerra se convierte en un hecho de la vida. Sólo por este camino la clase obrera podrá salir de la esclavitud y de su dependencia de la burguesía imperialista y, de una forma u otra, con mayor o menor rapidez, dar pasos decisivos hacia la paz, la libertad real de los pueblos, a lo largo del camino al socialismo, a la felicidad y al bienestar de todos los trabajadores.

¡Viva la hermandad de los trabajadores rusos y ucranianos contra el chovinismo, el falso patriotismo y la guerra de rapiña de la burguesía!
¡Viva la Internacional proletaria revolucionaria!
¡Abajo los instigadores de la guerra fratricida!


Traducción del ruso: Archivo Marxista-Leninista Internacional
Título original: О войне на Украине и задачах рабочего класса