Nikandros Kepesis participó como teniente en la guerra Greco-italiana, fue uno de los primeros en tomar las armas en la lucha contra los invasores, llegó a ser un reconocido capitán del ELAS (Ejército Popular de Liberación Nacional). En 1930 se hizo miembro de las Juventudes Comunistas y en 1936 llegó a ser miembro. En 1950, siendo prisionero, fue elegido miembro del Comité Central de Atenas y reelegido hasta el XI Congreso del KKE. Fue perseguido por su actividad guerrillera pasando casi 22 años en cárceles y campos de concentración. El viejo camarada vocero del marxismo-leninismo en Grecia, falleció el 3 de junio del 2009.
LA LUCHA DE NIKANDROS KEPESIS CONTRA EL REVISIONISMO JRUSCHOVISTA
El comunista N. Kepesis, mientras estaba en las filas del Partido “Comunista” de Grecia, comenzó a hacer referencias y a citar a Stalin y N. Zachariades en un período muy difícil en el que el “K”KE socialdemócrata prohibió de manera estricta, aunque fuese una mera referencia a ellos (todas sus referencias hechas en discursos públicos fueron censuradas de Rizospastis, el periódico del “K”KE). En estas referencias, los viejos comunistas, estalinistas-zacariadistas, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional de Grecia (ELAS) y el Ejército Democrático de Grecia (DSE), vieron -en contradicción con las recientes referencias a Stalin de la Secretaria General del “K”KE Aleka Papariga, que son completamente engañosas, puramente demagógicas y tienen la intención de engatusar a los comunistas- un debate importante y notable, valiente y honesto bajo las actuales condiciones de revisionismo jruschovista contrarrevolucionario socialdemócrata, y lo aceptaron sin vacilar.
Desde entonces, el compañero Nikandros Kepesis en varias intervenciones públicas, discursos y diálogos, argumentó en contra de la línea revisionista del XX Congreso del PCUS y el “Sexto Pleno” del “K”KE (1956). Propuso que ambos debían ser denunciados y rechazados por sus puntos de vista antimarxistas, intervenciones que eventualmente llevaron a la publicación de su primer libro Jruschov y Gorbachov: los dos eslabones principales de la traición (Atenas 1998), luego al segundo, Reflexiones sobre hechos y personas (Atenas 2006) y, por último, al folleto Marxismo-leninismo e internacionalismo proletario (Atenas, mayo de 2007), que presenta posiciones marxistas en la confrontación militante con los puntos de vista socialdemócratas del revisionismo jruschovista que sigue siendo manifestado y defendido por el grupo socialdemócrata de Aleka Papariga, esto se puede verificar fácilmente en los textos del reciente 18º Congreso del “K”KE, principalmente los puntos de vista antimarxistas contenidos en la decisión sobre el tema del “socialismo”: que la Unión Soviética supuestamente continuó, a pesar del derrocamiento de la dictadura del proletariado después del asesinato de Stalin1, es decir, continuó la construcción y existencia del socialismo sin la dictadura del proletariado ni un partido comunista revolucionario. Este mito refleja la comprensión burguesa antimarxista del socialismo-comunismo de este liderazgo.
Y ahora una breve e incompleta referencia a los tres libros de Nikandros Kepesis, que de ninguna manera pretende reemplazar su estudio por los comunistas:
1) Jruschov y Gorbachov: los dos eslabones principales de la traición (Atenas, 1998).
En el prólogo de este primer libro, el comunista N. Kepesis habla de “traición” al movimiento comunista, que, de hecho, lo califica como la “más grande de todos los siglos”, y también define de manera precisa el tiempo de esta traición: “la traición -la más grande de todos los siglos- comenzó en 1956 con el XX Congreso del PCUS” (p. 9).
En otro lugar, se habla de la traición al marxismo-leninismo y de que Jruschov y compañía traicionaron sus principios fundamentales, en primer lugar, el principio de la dictadura del proletariado: “Jruschov y compañía traicionaron el marxismo-leninismo, sus principios fundamentales, el primero y más importante, el principio de la dictadura del proletariado, mientras que, al mismo tiempo, prometía que en 1980 la URSS establecería el comunismo” (p. 77).
Finalmente, señala que Jruschov reemplazó la dictadura del proletariado con el llamado “Estado de todo el pueblo”, que, como se sabe, solo puede ser la dictadura de la nueva burguesía, ya que los estados más allá de las clases no existen. Solo puede existir la dictadura del proletariado o la dictadura de la burguesía. Este reemplazo de la dictadura del proletariado con el llamado “Estado de todo el pueblo” abrió las puertas a las propuestas de restauración contrarrevolucionaria del capitalismo en la Unión Soviética: “Jruschov con su camarilla revisionista reemplazó la dictadura del proletariado con el "Estado de todo el pueblo”. Así debilitó ideológicamente a la clase trabajadora y, en la práctica, le impidió ejercer su poder para desempeñar su papel de liderazgo. Así comenzaron las ratas y mafiosos de la burguesía a actuar. Así, el mal comenzó en el XX Congreso y fue completado por Gorbachov, Yeltsin, Shevardnadze, Yakovlev, y otros” (p. 120).
2) “Reflexiones sobre hechos y personas” (Atenas, 2006)
En su segundo libro, N. Kepesis plantea, entre otras cosas, la tan importante cuestión del exterminio-asesinato del gran líder comunista bolchevique Nikos Zachariades, de quien había dicho Stalin, dirigiéndose a Niyazov durante las sesiones del XIX Congreso del PCUS (1952): “¿Lo ves? Él es un gran líder. Hará la revolución no solo en Grecia sino también en Europa” (P. Demetriou, Ek vatheon, Atenas 1997, pp. 202-203). Él señala que “el 1 de agosto de 1973, el líder jruschovista, L. Brezhnev, cometió un crimen que ni siquiera los invasores hitlerianos se atrevieron a cometer” (nota: Zachariades fue prisionero de los nazis durante el período 1941-1945 y retenido en Campo de concentración de Dachau) y que “Parece que si Charilaos Florakis no fue quien pidió este mismo asesinato, al menos estuvo de acuerdo con su ejecución por parte del liderazgo jruschovista. En cualquier caso, Charilaos Florakis fue el instigador del asesinato de Nikos Zachariades”. (pág. 45).
3) “Marxismo-leninismo e internacionalismo proletario” (Atenas, mayo de 2007)
Este folleto de 15 páginas está dedicado a la “memoria del líder del KKE Nikos Zachariades, asesinado por el liderazgo jruschovista en las estepas heladas de Siberia en circunstancias desconocidas”. El folleto comienza con la carta histórica de Zachariades del 31 de octubre de 1940 y termina con la evaluación del anticomunista Churchill sobre Stalin. En este folleto, Kepesis se refiere una vez más al asesinato de Zachariades, registra la opinión de Stalin a Niyazov sobre él, se refiere a la visita de A. Papariga en Moscú para encontrarse con Gorbachov junto con O. Kolozov y P. Trigazis, enumera y critica los puntos de vista antimarxistas de la “perestroika” contrarrevolucionaria, que Papariga presentó como “socialismo”: “Las ideas de la perestroika satisfacen las demandas de la reorganización del socialismo y contribuyen significativamente al desarrollo de la teoría moderna [...] del socialismo, lo hicieron más atractivo” (A. Papariga, Pravda 25 de junio de 1991) (p. 8-9). Kepesis hace referencia a una de sus declaraciones anteriores sobre el XX Congreso del PCUS, que, entre otras cosas, señaló que “en el XX Congreso (1956) del PCUS el antiestalinismo se convirtió en la ideología del Partido y reitera su propuesta de que el “K”KE tiene que condenar el XX Congreso del PCUS y el “Sexto Pleno” de 1956, señalando: “para que esta abominación, este crimen moral, sea eliminado, el XVIII Congreso del KKE debe condenar el XX Congreso de la PCUS y el “VI Pleno Amplio” del KKE (1956)” (p. 10).
Finalmente, debido a las posiciones antimarxistas de A. Papariga y su negativa a condenar los puntos de vista antimarxistas del XX Congreso del PCUS y del “Sexto Pleno”, Kepesis propuso: “después de todas estas posiciones antimarxistas y desde que ella se niega al hecho de que el KKE tiene que criticar y condenar el XX Congreso del PCUS y el “Sexto Pleno” del KKE y rechazar sus posiciones antimarxistas, A. Papariga no puede permanecer en el liderazgo del KKE. Debería ser removida, depuesta, y su posición debe ser asumida por un liderazgo colectivo que tomará la iniciativa de discutir en el XVIII Congreso los dos temas centrales: el XX Congreso del PCUS y el “VI Pleno” y condenar sus posiciones antimarxistas porque fueron ellos quienes causaron la gran destrucción del socialismo y del movimiento comunista internacional” (p. 13-14).
Sin embargo, como se reafirmaron todas las decisiones del último XVIII Congreso, especialmente aquella sobre el “socialismo”, la socialdemócrata A. Papariga y el liderazgo del “K”KE continúan de manera constante y consistente el mismo camino contrarrevolucionario socialdemócrata del XX Congreso del PCUS (febrero de 1956) y de la convención del “VI Pleno” (marzo de 1956), negándose a renunciar a sus traicioneros puntos de vista antimarxistas, sirviendo a los intereses del capital y la perpetuación del dominio de la burguesía reaccionaria .
Todas estas son las raíces de la actitud extremadamente hostil y el odio de clase de los lacayos del capital, de los líderes socialdemócratas del “K”KE contra el camarada revolucionario comunista Nikandros Kepesis, defensor de los intereses del proletariado y valiente portavoz de la revolución proletaria y el socialismo-comunismo.
Original en: https://anasintaxi-en.blogspot.com/2009/06/struggle-of-nikandros-kepesis-against.html
--------------------
1Cierta información que salió a la luz hace poco, indica que Stalin fue posiblemente asesinado. Nota del traductor.