viernes, 27 de agosto de 2021

CASTILLO: LA FARSA SOCIALDEMÓCRATA AL ESTILO PERUANO

América Latina se está enfrentando a un nuevo ascenso de las socialdemocracias en el poder, primero fue López Obrador en México, luego Alberto Fernández en Argentina seguido por Luis Alberto Arce en Bolivia y por último, hace unas semanas, después de un largo tiempo de tires y aflojes, la burguesía peruana reconoció a Pedro Castillo, no sin antes amarrarlo de brazos y piernas, como presidente del país andino, noticia que los socialdemócratas han celebrado con bombos y platillos. Pero ¿quién es Castillo y cómo es que ganó el título de mandatario? Las prensas burguesas del mundo se refieren a él como si se tratase de un “marxista”, y es natural que lo digan ellos puesto que son ignorantes en este campo del conocimiento; ahora, lo que llama la atención es que la izquierda pequeñoburguesa acepte también semejante mentira y le vendan a los trabajadores latinoamericanos y a los círculos de izquierda del mundo como si su llegada al poder se tratase de una "victoria de la clase obrera" aunque la verdad es otra.

Durante el proceso de campaña, especialmente para la segunda vuelta, Castillo se aseguró de posicionarse como un enemigo del proletariado haciéndole saber a la burguesía peruana que no debería temer a nada durante su gobierno ya que seguiría respetando la propiedad propiedad privada a través de las siguientes declaraciones: “es mentira que tenga un pensamiento chavista y comunista. Comunista es aquel que come sin trabajar con la plata del pueblo, comunista es aquel que dice que te va a quitar tu casa cuando ya le quitó las 200 y tantas empresas del pueblo peruano. Comunista es aquel que se ha llevado la riqueza a otro país y ha dejado en el hambre al pueblo. Comunista es aquella persona que dice ser leal cuando está en contra de su propia madre y su familia”1. Y por si fuera poco, siguiendo el libreto trillado del socialchovinismo, exacerbó el odio hacia la población inmigrante al tacharla de “delincuente” incitando a su expulsión2.

Desde luego, Castillo no actúa por cuenta propia, detrás de él está Perú Libre, Partido conformado por lo más rancio de la izquierda peruana (Partido Comunista del Perú - Patria Roja, Partido Comunista Peruano, Partido Pueblo Unido, el Movimiento Perú para Todos y el Partido Socialista) cuyo líder es Vladimir Cerrón, un político formado por el gobierno revisionista de Cuba, que carga con varias investigaciones por corrupción3 y que se hizo en el poder local de Junín, zona donde “coincidencialmente” se ubica la fundición de minerales más grande del país que le facilita a él y su partido acceder a más sobornos y enriquecimiento por la gran actividad económica que se mueve allí..

Esta pandilla durante los varios años que ya llevan parasitando en el Estado, no han hecho más que enriquecer sus bolsillos de cuenta de los impuestos que paga el proletariado y el pueblo trabajador, al mejor estilo socialdemócrata con la mascarada de socialismo, guion bastante conocido gracias a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina. Por ejemplo, mientras una de las propuestas de Castillo fue bajar el sueldo de algunos funcionarios públicos a la mitad4, los alcaldes y gobernadores de Perú Libre se aumentaron sus propios salarios5; asimismo, muchos de estos funcionarios robaron en sus localidades más de la mitad del presupuesto recibido6; entre muchas otras cosas.

Y ni qué hablar de los financiadores del ahora presidente, a pesar de que al pueblo se le ha dicho enfáticamente que Castillo ha sido parido por las entrañas del pueblo trabajador y ha llegado a la presidencia con las uñas recolectando dinero para su campaña supuestamente de “rifas, polladas, fiestas solidarias y aportes monetarios de trabajadores o simpatizantes de Perú Libre”7 la verdad es otra; tanto la burguesía surgida del aparato burocrático como la que no, han financiado los gastos millonarios de tal campaña.

Entre quienes engrosan el inventario de “buenos samaritanos” que estuvieron patrocinando al nuevo presidente están por ejemplo una jueza, un alcalde, congresistas y demás burócratas de Perú Libre, muchos de ellos investigados por corrupción; también un sector muy amplio de la construcción que va desde empresarios que se han nutrido de contratos con entidades públicas hasta el sindicalista Jotwin Criollo Paredes secretario general del Sindicato Regional de Construcción Civil, organización casualmente de ese mismo sector; además de otros pequeños empresarios que se desenvuelven en el área del comercio y la agricultura8.

Fue precisamente a esta banda socialdemócrata a la que la burguesía peruana tuvo que tolerar tomando en cuenta las actuales circunstancias que explicaremos a continuación.

Perú, como todos los países del mundo, ha sido fuertemente impactado por la crisis económica del 2020, situación que ha puesto a la clase obrera en serios aprietos; miremos los siguientes ejemplos basados en las estadísticas burguesas (que distan de la realidad):

  1. Es uno de los países de América más golpeados por la crisis económica del 2020, siendo el tercero en la lista (después de Venezuela y Panamá) con la caída más vertiginosa en su PIB9 que llegó a ser del -11,20%, su peor caída en los últimos 30 años10;
  2. durante el año 2020 afectó al 30,1% de la población quienes viven con menos de 97,8 dólares mensuales, aumento que está 10 puntos por encima al año 201911
  3. pero la pobreza fue también el resultado de la acumulación de riqueza de en Perú: desde el 18 de marzo del 2020 hasta el 5 de mayo del 2021, el capital neto combinado de los millonarios pasó de 5.000 millones de dólares a 11,2 mil millones12, es decir, aumentó un poco más del doble desde la crisis hasta hoy;
  4. el desempleo durante el 2020 tuvo un alza del 7% con respecto a la del 2019, es decir, el 13,6%13 de la población laboral no ejerció ningún tipo de trabajo remunerado durante el año, cifra que se hace más escandalosa aún cuando se menciona el hecho de que, de cada 10 trabajadores en la ciudad 7,3 realmente tienen un trabajo informal14, y la lista continúa.
Además de estas condiciones económicas extraordinarias a raíz de la crisis del 2020, también hubo antecedentes de fuertes protestas tanto en grandes países del continente (Estados Unidos, Chile y Colombia) como en el mismo Perú donde el pueblo salió a las calles en contra del nombramiento a dedo del ultraconservador y amigo cercano del fujimorismo Manuel Merino como presidente quien finalmente tuvo que renunciar por la presión popular, situación que fue tomando un tinte más obrero cuando los mineros empezaron a exigir mejoras laborales15 y los trabajadores agrícolas se enfrentaron contra la policía durante varios días16, hechos que derivaron en el asesinato de dos protestantes campesinos.

En resumen, la situación económica y política en la que Perú se encontraba llevó tanto al pueblo a que votara por quien le ofreciera una “salvación”, como a la la burguesía a que le permitiera a Castillo tomar ese puesto pues ella necesitaba bajar los ánimos de las masas y para eso contaba con dos opciones, una más ideal que la otra. Por un lado, tenían al fujimorismo (y sus rivales dentro de la derecha) que ejecutaría sus planes de manera más directa y rápida; pero por el otro tenían a la socialdemocracia quien para mantener su apariencia de izquierda y para obtener beneficios propios, ejecutaría generalmente los planes de manera encubierta y lenta en algunos casos y en otros, tomaría decisiones incómodas. Aún poniendo sobre la mesa las ciertas desventajas de poner a la socialdemocracia en el poder, la primera opción parecía un poco arriesgada teniendo en cuenta el desprestigio que ya está ganando el ala derecha entre la población peruana.

Los patronos toman finalmente la decisión de irse por Castillo, no sin antes llegar a previos acuerdos17 con Perú Libre y su gallo; adicionalmente, una vez entrado en vigencia este gobierno y su bancada en el congreso, también se encargaron de no dejar cabos sueltos al ponerle límites a Perú Libre en el parlamento y los ministerios, ya que le otorgaron la presidencia del Congreso y de las comisiones más importantes que lo conforman a los partidos de derecha, dejando a los socialdemócratas con comisiones que no tienen mucha influencia política o económica (ciencia y tecnología; comercio exterior y turismo; cultura, inclusión social, mujer y familia, producción, pueblos andinos y ambiente)1. Igualmente, llevaron a la renuncia al ex ministro de relaciones exteriores Héctor Béjar para poner en su lugar a Óscar Maúrtua quien tiene un historial antiguo en el aparato burocrático.

Ahora, la esencia de las mencionadas negociaciones que se llevaron a cabo a puerta cerrada, se reducen a lo siguiente: los monopolios peruanos y extranjeros que hacen vida en Perú quieren ceder la menor ganancia posible a la pandilla de Castillo y Perú Libre. Los dos bandos tiran para su lado, los monopolios ya no tienen “el jardín de rosa sin espinas” del fujimorismo y no quieren que les metan mucho la mano a sus bolsillos, de allí que no estén dispuestos a ceder ampliamente el manejo del país; mientras que Castillo y Perú Libre quieren controlar más recursos y utilizarlos para conservar su postura “pro-pueblo” a través de proyectos sociales, limosnas etc., y recursos con los que quieren finalmente enriquecerse.

Hasta ahora en esta pelea entre los leones y las hienas por el reparto de la plusvalía que produjeron los trabajadores peruanos, la burguesía obtuvo lo que quiso y llevó tan al límite el lucro que podría obtener la socialdemocracia que hasta hay riñas entre sí en las que Cerrón le reclama a Castillo por haber cedido demasiadas concesiones, más no solamente él es quien le ha aflojado favores a la burguesía, de hecho, ciertas concesiones, con las que por cierto el mismo Cerrón estuvo de acuerdo, empezaron durante el proceso electoral.

En las elecciones parlamentarias y presidenciales que se efectuaron el 11 de abril del año en curso, los resultados dejaron bien posicionado a Perú Libre tanto en el parlamento como en las elecciones presidenciales las cuales llevaron a Castillo con la mayoría de los votos a la segunda vuelta el 6 de junio de la que también salió airoso, sin embargo, sólo hasta el 15 de junio se dieron a conocer los resultados que lo dejaron como primer mandatario.

Durante ese tiempo en el que se decidía el destino presidencial del Perú e incluso posteriormente, Castillo y el Perú Libre le dieron varias garantías a los ricos peruanos y extranjeros, una de ellas es por ejemplo el hecho de nombrar a ciertos burócratas quienes tienen ganada la confianza de la burguesía por ser sirvientes con un alto nivel de conocimiento.

Justo después de las elecciones el sol empezó a caer debido a la fuga de capital financiero del país; incluso, al día siguiente de que Guido Bellido, “un izquierdista de línea dura” según la prensa burguesa, fuera nombrado primer ministro se registró “su mayor caída [de la moneda peruana] en un día en siete años”, circunstancia que conllevó a la convocatoria de una “comisión especial” en la que lograron convencer “al muy respetado director del banco central”, Julio Velarde, para permanecer en su cargo, medida que “tranquilizaría al sector privado”19

Otro burócrata muy importante para la burguesía, el actual Ministro de Economía quien fue en su momento funcionario del Banco Mundial y del Banco Central del Perú, Pedro Francke, aseguró que este gobierno “mantendría la economía de mercado” y respetaría la autonomía del Banco Central de Perú; que no se consideraría la idea de hacer expropiaciones o confiscaciones de ahorros; que no se permitiría emitir deuda para financiar el ejecutivo, y que no se había considerado hasta ese momento, realizar reformas constituciones del sistema económico20.

El hecho de que se hubiera escogido a un Ministro de Economía como Francke, que tiene experiencia en el manejo de los asuntos económicos de la burguesía, es en sí un mensaje muy claro a los ricos peruanos y extranjeros que se traduce así: “no se preocupen, estamos poniendo su gente en los cargos más importantes.”

“Respetar la autonomía del Banco Central de Perú” podría parecer una frase muy inocente, pero la burguesía sabe que esto significa soltar el domino total de las tasas de interés a los burócratas que realmente manejan las cosas, a los tecnócratas más talentosos que sirven a los entes financieros extranjeros y a los monopolios peruanos a través de las intervenciones que les garantizan sus ganancias máximas. Cuando Castillo aúlla las siguientes frases: “respeto la autonomía del Banco Central de Perú, no intervengo en el trabajo del ‘experto’ Francke”, quiere decir que no tratará de bajar las tasas de interés sólo para ejecutar sus proyectos sino que al contrario, promete respetar las jugosas ganancias que los entes financieros e inversionistas peruanos reciben de las tasas altas de interés de los bonos estatales que tienen en la mano. En otras palabras, las deudas adquiridas por el estado peruano seguirán pagándose con altos intereses, el crédito será más caro y consecutivamente habrá menos inversiones, menos compras y por tanto, menos impuestos a disponibilidad del gobierno.

Por muy “marxistas-leninistas” que sean los nombres de las organizaciones que conforman el Perú Libre y por muchas denuncias de que haga por parte de la prensa burguesa tanto peruana como extranjera sobre el supuesto “leninismo” del señor Castillo, las políticas económicas no tiene nada que ver con la política de los bolcheviques que después de la revolución de Octubre de 1917 renunciaron la deuda del estado anterior sin ningún tipo de indemnización; en cambio Castillo no renuncia a ella, las asume con altas tasas de interés bajo la garantía del señor Frankce y su Banco Central autónomo intocable. Paralelamente a esto, el nuevo presidente no deja de prometer que no habrá “más pobres en un país rico”.

La socialdemocracia latinoamericana vive de vender un sueño de prosperidad sin tocar los intereses esenciales del imperialismo y la burguesía nacional. Supuestamente los monopolios tanto financieros como mineros, seguirán obteniendo sus ganancias máximas y al mismo tiempo, el pueblo trabajador peruano va a vivir mejor, esto no es verdad, no se puede complacer a todo el mundo. Se tiene que escoger y el gobierno de Castillo ya hizo su elección como hemos visto.

Pero claro, este gobierno no es el fujimorismo y no complacerá a la burguesía por completo, la plata también habrá que repartirla beneficencias a los pobres para mantener la careta de izquierda, pero sobre todo, llenando los bolsillos de la corruptela cerronista; y ¿de dónde saldrá ese dinero? Bueno, ya prometieron no jugarle a las tasas de interés, ya prometieron no “hacer expropiaciones o confiscaciones de ahorros” y no “emitir deuda para financiar el ejecutivo”; entonces habrá que buscar otro remedio que no es otro sino aumentar los impuestos a las empresas mineras.

Hay que recordar nuevamente que Perú Libre y Castillo tienen un apoyo y una gran fuerza política en Junín, territorio estratégico en términos económicos puesto que en Perú el 60% de ingresos de exportaciones corresponde a la minería e igualmente es un gran productor de cobre, oro, plata, zinc, estaño y hierro; y toda esta materia prima está en manos de los monopolios mineros más grandes del mundo provenientes del imperialismo gringo (Anglo American, Newmont, Glencore, Freeport-McMoRan) y chino (MMG Ltd, Chinalco), y también de algunas empresas locales.

Así pues, subir los impuestos de las mineras significa tomar parte de las ganancias de los monopolios de minería. Obviamente el alza de impuestos tiene un límite y cuando las utilidades de los monopolios que buscan las ganancias máximas bajan de cierto punto, ellos buscarán otros países para invertir sus capitales, esto equivale a una venezolanización, o sea, un colapso inevitable de la producción y de los ingresos. Justo en ese punto, los burgueses aprovecharán la situación para acusar de perezosos a los “socialistas” que no dejan que el país produzca como es debido; una vez más, el reformismo causará más daños que beneficios y así abrirá campo para que la derecha haga demagogia sobre establecer un gobierno que “por lo menos deja que se trabaje y no reducirá a la más completa miseria a la clase obrera”.

El gobierno de Castillo continuará y con cada medida que se tome durante su estancia en el poder favoreciendo los intereses de los explotadores mientras pregona estar del lado de los oprimidos seguirá sembrando en la clase obrera el repudio hacia la izquierda, como lo han hecho hasta el momento todos los gobiernos “de izquierda” de América Latina, y prepará nuevamente el terreno para que el fujimorismo retome su puesto. Es por eso que la clase obrera peruana debe comprender que no hay otra cura para sus males que salir de ese círculo vicioso, crear un partido independiente, un partido que realmente defienda sus intereses de clase y los conduzca a la toma del poder y la socialización de los medios de producción.

Ahora bien, de haber tal partido y organización comunista, ¿cuál debería ser la táctica comunista correcta durante el proceso electoral en el Perú según nuestro punto de vista?

Hemos sido testigos de que toda la izquierda apoyó de manera incondicional y acrítica a Castillo ¿y es acaso esta una táctica correcta? Por supuesto que no, esta no es una táctica leninista. El deber de los comunistas es desenmascarar a los socialdemócratas, a los falsos amigos de los trabajadores, a los que engañan al pueblo con frases revolucionarias, pero al mismo tiempo también es muy importante no quedar como un grupo aislado de las masas, tomar en cuenta los prejuicios de ellas y permitirles ganar una cierta experiencia política.

Entonces bajo condiciones en las que existe una organización comunista lo suficientemente fuerte, es necesario que tal desenmascaramiento se realice bajo una alianza con los socialdemócratas pero con el fin de aniquilarlos, o en palabras de Lenin “sostenerlos del mismo modo que la soga sostiene al ahorcado”, es decir, apoyar a Perú Libre explicando que implementará las políticas de la misma clase a cual obedecen también los partidos abiertamente de derecha y que incluso, sus ataques contra la clase obrera podrían ser mucho más fuertes y grandes. En concreto, los comunistas deberían conceder a Castillo determinado apoyo parlamentario, ayudarle a vencer a la derecha, a los fujimoristas y al mismo tiempo ayudar a la mayoría de la clase obrera a convencerse por experiencia propia de que Castillo y su banda son unos traidores, unos ladrones que sirven a la burguesía, convencerse por experiencia propia de la inevitabilidad de su fracaso. Los sucesos indefectiblemente le darán razón a los comunistas, la esencia de clase de Castillo y su gente conduciría a que ejerzan políticas que provocan una desilusión entre las masas quienes poco a poco estarían convencidas de que la línea comunista es la línea correcta.

En otras palabras, se le debería proponer a Castillo establecer una alianza, un acuerdo electoral donde juntos se marche contra el fujimorismo con la condición de que dentro de esta coalición (si se va a unir bajo el techo de Perú Libre) haya una libertad más completa de agitación, de propaganda; como quien dice, habría que sostener a Castillo “del mismo modo que la soga sostiene al ahorcado”.

Según nuestro conocimiento, dicha táctica leninista no se ha aplicado por ninguna organización en Perú, en su lugar, como hemos señalado, hubo un apoyo incondicional. Esta táctica de traición los hace cómplices de los crímenes del gobierno de Castillo que no solo abre camino a la derecha sino que también causa el surgimiento de odio en las masas contra el socialismo como bien claro lo están demostrando las experiencias venezolana, cubana y otras.

Escrito por: Violeta Roja y Mehmet İnce

--------------------

1 https://www.youtube.com/watch?v=xyo8BCDz6Z4.
2 https://www.chicagotribune.com/espanol/sns-es-candidato-peruano-marca-distancia-de-gobierno-de-venezuela-20210422-7fbhxfht2vhizbozgipsznqxhm-story.html.
3 https://peru.as.com/peru/2021/06/11/actualidad/1623445486_603586.html.
4 https://exitosanoticias.pe/v1/pedro-castillo-propone-reducir-a-la-mitad-los-sueldos-de-presidentes-ministros-y-congresistas/.
5 https://lacuarta.digital/2021/05/28/funcionarios-de-peru-libre-ganan-altos-los-sueldos-pese-a-que-pedro-castillo-propone-reducirlos/.
6 https://canaln.pe/actualidad/quince-municipios-administrados-peru-libre-presentan-baja-ejecucion-presupuestan-ultimos-dos-anos-n434101.
7Compartir comunitario donde se recibe una pieza de pollo ofreciendo un aporte voluntario.
8 https://elfoco.pe/informes/los-empresarios-detras-de-pedro-castillo/.
9 https://es.statista.com/estadisticas/1110215/impacto-coronavirus-pib-america-latina/.
10 https://www.efe.com/efe/america/economia/la-economia-peruana-se-desplomo-un-11-12-en-2020-peor-caida-30-anos/20000011-4465844.
11 https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-pobreza-en-peru-se-disparo-2020-al-30-1-casi-10-puntos-mas-que20000013-4536968-2019/.
12 https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/presscenter/director-s-graph-for-thought/covid-19-and-wealth-at-the-top--more-and-wealthier-billionaires-.html.
13 https://knoema.es/atlas/Per%c3%ba/Tasa-de-desempleo?compareTo=.
14 https://rpp.pe/economia/economia/mas-77-de-peruanos-trabajaron-en-la-informalidad-en-el-ultimo-ano-segun-el-inei-noticia-1342301.
15 https://www.laizquierdadiario.com/Trabajadores-mineros-de-Peru-inician-protesta-indefinida-contra-abusos-empresariales.
16 https://www.efe.com/efe/america/economia/protesta-campesina-revela-los-abusos-de-la-pujante-agroindustria-peruana/20000011-4409701.
17Cuando aquí hacemos referencia al hecho de que la burguesía y la pandilla Castillo-Perú Libre han pactado acuerdos no queremos decir que ellos se han sentado en una misma mesa para conciliar sino que esto se ha hecho con los viejos burócratas portavoces de la clase explotadora.
18 https://gestion.pe/peru/politica/congreso-asi-quedan-las-comisiones-ordinarias-y-los-congresistas-que-la-encabezarian-noticia/.
19 https://archive.is/YQ9XE.
20 https://www.forbes.com.mx/socialista-castillo-respetara-la-economia-de-mercado-en-peru-portavoz/.